LA CIUDAD

PONTEVEDRA

 

Pontevedra es una ciudad de más de 80.000 habitantes, capital de su provincia (950.000 habitantes) homónima. Está situada en el centro de las Rías Bajas, en Galicia, mismo en la desembocadura del río Lérez, que lo circunda para después formar la Ría de Pontevedra, sembrada de hermosas playas a ambos lados de sus márgenes.

Origen

Se cree responsable de su fundación a Teucro, uno de los héroes de la Guerra de Troia, que tras la muerte de su hermano Ajax, y de ser aborrecido por su padre, Telamón, llegó hasta Galicia, y bautizó a la ciudad donde se aposentó con el nombre de Helenes

Despu√©s de la integraci√≥n de Gallaecia en el Imperio Romano, se procedi√≥ a la construcci√≥n de una serie de v√≠as de comunicaci√≥n que la uniesen comercialmente con el resto de la Pen√≠nsula. Una de estas calzadas, la v√≠a XIX, un√≠a los tres principales n√ļcleos administrativos galaicos: Bracara Augusta (Braga), Lucus Augusti (Lugo) e Asturica Augusta (Astorga). El hallazgo arqueol√≥gico de Una columna miliaria, dedicada en el a√Īo 137 al emperador Adriano confirma el paso de la calzada romana por la ciudad, cruzando el r√≠o L√©rez a trav√©s del Puente del Burgo

Posteriormente, una escritura del Monasterio de Lérez fechada en 1141, da cuenta de la existencia de un lugar denominado "Pontus Veteri", en alusión directa al viejo puente romano.

Población, Parroquias y Comarca

La mayor parte de la poblaci√≥n municipal vive en el centro urbano, si bien una parte importante est√° distribu√≠da por las 15 parroquias que la circundan, dos de ellas mirando a la r√≠a de Vigo, en el sur: Ponte Sampaio e Canicouva. En el norte est√°n las parroquias de Campa√Ī√≥, Alba, Cerponzones, Verducido, Santa Mar√≠a y San Andr√©s de Xeve, adem√°s de L√©rez, pr√°cticamente absorbida dentro del centro urbano. Hacia el Este se encuentran Mourente, Bora y Marc√≥n, y hacia el sur se encuentran Tomeza, Salcedo y Louriz√°n.

Alrededor de la ciudad o muy cercanos a ella, podemos encontrar numerosos concellos enclavados en su entorno, de elevado interés tanto, cultural, medioambiental, arqueológico o turístico como Poio, Marín, Vilaboa, Barro, Cotobade, Campo Lameiro, Pontecaldelas, la Lama o Sanxenxo, entre otros.

El Centro Histórico

El Centro Histórico es el corazón de Pontevedra, el lugar donde tienen lugar la mayoría de los acontecimientos sociales y el principal escenario patrimonial e histórico de la ciudad. Está considerado Patrimonio Histórico Artístico del Estado y está considerado como uno de los mejor conservados de Galicia.

En cuanto a su patrimonio religioso tiene tres centros de interés: la Real Basílica de Santa María, la Iglesia de Santo Domingo y la de San Bartolomé, sin olvidar el Santuario de la Virgen Peregrina o el convento de San Francisco, enclavados en el entorno de la céntrica plaza de la Herrería, cuya aportación monumental se entremezcla con la de edificios emblemáticos como el Pazo Mugartegui, la Casa das Campás, o el Parador Casa del Barón, entre otros.

El Centro Histórico está atravesado por el Camino Portugués a Compostela, que entra desde la Plaza de la Peregrina por la antigua Puerta de Trabancas, enfilando Soportales, la Plaza Curros Enríquez y la Calle Real, para desembocar en el viejo Puente del Burgo.

Sus animadas y acogedoras plazas le aportan una magia muy personal al Centro Hist√≥rico. Destacan por su simbolismo las Plazas de la Herrer√≠a y de la Le√Īa, se bien en los √ļltimos tiempos fueron recuperadas con √©xito las de la Verdura, M√©ndez N√ļ√Īez, Curros Enr√≠quez, Garc√≠a de la Riega y la Pedreira. Tambi√©n gozan de un encanto especial, la Plaza del Teucro y la de los ‚ÄĚPeiraos‚ÄĚ.

Las Comunicaciones

La ciudad se encuentra en pleno centro del Eje Atl√°ntico, entre los polos urbanos de Vigo y Villagarc√≠a. Est√° comunicada por tierra con la autopista AP-9, que recorre Galicia  de norte a sur, por aire, mediante el aeropuerto de Vigo a apenas 30 kms. de la ciudad y el de Santiago a 60kms., y por mar, a trav√©s del Puerto de Mar√≠n, situado a 3 kms. del centro urbano y de las principales v√≠as de comunicaci√≥n.

Alojamientos y Restaurantes recomendados

La ciudad de Pontevedra, goza de un gran prestigio tanto en la calidad de los diferentes establecimientos hoteleros como en lo referente a su afamada gastronomía, que a buen seguro, serán del agrado de todos aquellos que quieran acercarse a visitarnos, en un marco de belleza incomparable como el de las "Rías Baixas". Nos permitimos sugerir algunos de los más importantes establecimientos hosteleros de nuestra ciudad y entorno, todos ellos fieles colaboradores en nuestro Torneo.

HOTELES RESTAURANTES
HOTEL GALICIA PALACE CASA ROM√ĀN
HOTEL CAMPANIOLA

ASADOR LOS OLIVOS

Cabaleiro, 29, Pontevedra

Teléfono: 986 870 528

HOTEL DON PEPE CASA PEPE 
HOTEL VILLA COVELO  
HOTEL CASA ROM√ĀN